El papel del petróleo en el conflicto iraquí (II): ¿Jugada Imperial o liderazgo responsable?

Isbell, Paul (2003) El papel del petróleo en el conflicto iraquí (II): ¿Jugada Imperial o liderazgo responsable? Boletín Elcano (15). 7 p.. ISSN 1696-3326

[img]
Preview
PDF - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (226kB) | Preview

Abstract

La tesis “sangre por petróleo” (o blood for oil) ha sido utilizada cada vez más frecuentemente durante los últimos meses por la prensa y las varias tendencias de la oposición popular a la guerra contra Irak. Resulta imprescindible un análisis que explique dónde entra el petróleo en lo que Zbiginew Brzezinski ha llamado “el gran tablero de ajedrez” de la geopolítica mundial y dónde no está incluido en los cálculos más inmediatos de la administración Bush respecto a la necesidad o conveniencia de un ataque contra Irak. En este ensayo se analizan de modo crítico el argumento “sangre por petróleo” estudiando las motivaciones económicas estadounidenses tanto a corto como a largo plazo, para hacer la guerra, así como las consecuencias de la misma para el futuro del suministro energético mundial y para la OPEP, para las relaciones diplomáticas de EEUU con la Unión Europea, China y Rusia y para la economía norteamericana e internacional. Nuestra conclusión fundamental, apoyada a lo largo de estos dos ensayos (El papel del petróleo en el conflicto iraquí (I) Las debilidades de la tesis “sangre por petróleo” y El papel del petróleo en el conflicto iraquí (II) ¿Jugada imperial o liderazgo responsable?), es que los EEUU están motivados principalmente por el peligro que supone la posibilidad de que un régimen iraquí desarrolle armas de destrucción masiva. Una intervención que evita esta posibilidad de manera efectiva sería un gran avance hacia la estabilización del Oriente Próximo. El petróleo figura en este escenario, como el recurso que brinda a esta región su importancia estratégica para el mundo. Pero las motivaciones en este conflicto relacionadas con el petróleo son relativamente modestas: despojar a Sadam Husein de sus armas de destrucción masiva y fomentar un cambio de régimen en el país para mantener un status quo relativamente estable en el mercado del petróleo a corto y a medio plazo. Un objetivo más ambicioso, como un cambio de régimen que permita a los EEUU ejercer una influencia paulatina sobre la futura política iraquí y el suministro de su petróleo (es decir, una ambición claramente imperial), no forma parte del cálculo actual de la Casa Blanca. A pesar de que tal opción imperial sería consistente con otras facetas de la política exterior republicana, en este caso implicaría demasiados riesgos tanto a corto como a largo plazo para un presidente que, al fin y al cabo, buscará la reelección en noviembre de 2004.

Item Type: Article
Additional Information: Boletín recopilatorio de análisis y estudios publicados en el libro "Irak: reflexiones sobre una guerra"
Uncontrolled Keywords: Seguridad y Defensa / Economía y Comercio Internacional
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > MILITARY ACTIVITY.
INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > WAR.
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > IRAQ
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > UNITED STATES
ECONOMIC CONDITIONS; ECONOMIC RESEARCH; ECONOMIC SYSTEMS > ECONOMIC CONDITIONS > ECONOMIC IMPLICATIONS
INDUSTRY > ENERGY > PETROLEUM.
Divisions: Real Instituto Elcano, RIE
Depositing User: Jorge Horcas Pulido
Date Deposited: 21 Dec 2011 19:28
Last Modified: 21 Dec 2011 19:28
URI: http://biblioteca.ribei.org/id/eprint/306

Actions (login required)

View Item View Item