Lo que hemos aprendido de las elecciones presidenciales de EEUU

Kern, Soeren (2004) Lo que hemos aprendido de las elecciones presidenciales de EEUU. Boletín Elcano (56). 5 p.. ISSN 1696-3326

[img]
Preview
PDF
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (50kB) | Preview

Abstract

La decisiva reelección del Presidente George W. Bush (con una mayoría republicana más amplia en ambas cámaras del Congreso) confirma que Estados Unidos es un país de centro-derecha. No obstante, el país permanece dividido. De hecho, la campaña presidencial puso de relieve las divisiones culturales existentes en el seno de la sociedad estadounidense, que en muchos aspectos reflejan la fuente de las actuales tensiones transatlánticas. Aunque la campaña presidencial se ha visto determinada fundamentalmente por el terrorismo y la guerra en Irak, el núcleo de estas elecciones ha estado centrado en los valores morales: una quinta parte de los votantes afirmó que lo que más le preocupaba eran dichos valores (la misma proporción que afirmó que lo que más le preocupaba eran el terrorismo y la economía) y ocho de cada diez de ellos votaron a Bush. De hecho, la carrera presidencial de este año ha marcado un hito en la política estadounidense: John Kerry ha sido el primer candidato presidencial de la historia de este país con una visión del mundo plenamente posmoderna. En marcado contraste, las ideas conservadoras tradicionales de George W. Bush se basan en una visión esencialmente moderna. Aunque los votantes decidieron apostar por lo que consideraban las certidumbres religiosas y morales ofrecidas por Bush, en realidad el público estadounidense se encuentra dividido a partes iguales por lo que respecta a los valores culturales. Las denominadas guerras culturales en el seno de la sociedad estadounidense reflejan la preponderancia cada vez mayor de una visión posmoderna del mundo, marcada por el secularismo y el relativismo moral frente a los absolutos tradicionales asociados a las raíces cristianas de los inicios de este país. Ésta es ya la norma en Europa occidental, pero en Estados Unidos está tan sólo empezando a emerger como un factor significativo en el terreno político. No cabe duda de que en la actualidad Estados Unidos se encuentra inmerso en una lucha multigeneracional en torno a los valores morales, a medida que la cultura avanza progresivamente hacia la posmodernidad. Además, el proceso de evolución cultural en este país es un microcosmo de las fuerzas que intervienen en el escenario más amplio de las relaciones internacionales actuales. De hecho, la causa fundamental de las tensiones transatlánticas (así como de la guerra contra el terrorismo islamista a mayor escala) implica esencialmente un choque de cosmovisiones al encontrarse Estados premodernos, modernos y postmodernos en un mundo cada vez más globalizado.

Item Type: Article
Additional Information: Traducción del inglés. Disponible versión en inglés en la web .- Publicado también en Elcano Newsletter nº7 .- Incluido en el Especial Elcano "elecciones Estados Unidos 2004"
Uncontrolled Keywords: EEUU - Diálogo Transatlántico
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > UNITED STATES
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > PUBLIC OPINION
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > POLITICS
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > ELECTIONS
Divisions: Real Instituto Elcano, RIE
Depositing User: Jorge Horcas Pulido
Date Deposited: 12 Jan 2012 03:08
Last Modified: 01 Feb 2012 09:09
URI: http://biblioteca.ribei.org/id/eprint/580

Actions (login required)

View Item View Item