Fanjul Suárez, Gonzalo (2002) La inaplazable reforma de la Política Agraria Común. Boletín Elcano (12). 4 p.. ISSN 1696-3326
![[thumbnail of La_inaplazable_reforma_de_la_Política_Agraria_Común_-_Elcano.pdf]](/style/images/fileicons/application_pdf.png)
La_inaplazable_reforma_de_la_Política_Agraria_Común_-_Elcano.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution.
Download (108kB)
Abstract
La Política Agraria Común europea (PAC) se enfrenta a una reforma, forzada por la ampliación de la Unión Europea al Este, las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la crisis de legitimidad interna (debido a su impacto social y ambiental). Las propuestas de la Comisión Europea buscan adaptar el modelo de ayudas de la UE a los compromisos asumidos ante la OMC, lo que dejaría el medio rural europeo en manos del mercado. Al mismo tiempo, un grupo de gobiernos europeos (entre los que se encuentra el español), adoptan una posición inmovilista que frena cualquier reforma en profundidad. Frente a esas dos posturas, el artículo defiende la planteada por una mayoría de las organizaciones de la sociedad civil española: una reforma urgente y en profundidad, pero una reforma que garantice la sostenibilidad del medio rural europeo al tiempo que elimina el impacto negativo de la PAC sobre los países más pobres del mundo.
Item Type: | Article |
---|---|
Additional Information: | Incluido en el Especial Elcano "Objetivos del Milenio" |
Uncontrolled Keywords: | Europa |
Subjects: | INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > SINGLE EUROPEAN MARKET. AGRICULTURE > AGRICULTURAL ECONOMICS > AGRARIAN POLICY AGRICULTURE > LAND ECONOMICS > AGRARIAN REFORM |
Divisions: | Real Instituto Elcano, RIE |
Depositing User: | Jorge Horcas Pulido |
Date Deposited: | 21 Dec 2011 19:25 |
Last Modified: | 31 Jan 2012 16:49 |
URI: | http://biblioteca.ribei.org/id/eprint/175 |