Portero, Florentino (2004) Sobre el mal de altura: política exterior, opinión pública y lucha contra el terrorismo. Boletín Elcano (45). 6 p.. ISSN 1696-3326
![[thumbnail of ARI-88-2004-E.pdf]](/style/images/fileicons/application_pdf.png)
ARI-88-2004-E.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.
Download (169kB)
Abstract
Los efectos del 11-M han supuesto un cambio importante en la percepción que los españoles tienen de cuál debe ser su papel en la sociedad internacional. Frente a una visión optimista, característica de estos últimos años y que se expresaba en un importante protagonismo tanto en asuntos continentales como atlánticos, se manifiesta ahora una vuelta hacia actitudes propias del viejo Retraimiento canovista. Se asume un papel más secundario y supeditado a las grandes potencias europeas y se acepta una actitud más pasiva en la lucha contra el terrorismo islamista.
pODesde la muerte del general Franco hasta nuestros días la sociedad española ha vivido un proceso de integración y asunción de responsabilidades en la escena internacional. Paulatinamente iba quedando atrás la cultura política del Retraimiento, la forma característica de entender las relaciones internacionales por parte de los españoles a partir del reconocimiento de la propia impotencia. Durante los últimos cuatro años se percibió un cambio de tono, con una acción exterior mucho más decidida tanto en la definición del papel de España como en la relación con Estados Unidos, la presencia en América Latina o la gestión de la agenda magrebí. Sin embargo, la crisis iraquí y los sucesos del 11-M han llevado a una importante marcha atrás en este proceso. Los fundamentos del viejo Retraimiento se han reforzado con la creciente presencia de tendencias antinorteamericanas y pacifistas y, sobre todo, con una intensa campaña política dirigida a convencer a la opinión pública de que es posible evitar la acción terrorista rehuyendo la intervención en Oriento Medio y distanciándose de la política norteamericana. Este nuevo Retraimiento supone un peligroso desarme moral de la sociedad española ante los retos que tiene ante sí y un refuerzo para la estrategia del islamismo radical.
Item Type: | Article |
---|---|
Additional Information: | Disponible versión en inglés en la web .- Publicado tambien en Elcano Newsletter nº3 |
Uncontrolled Keywords: | Seguridad y Defensa / Europa |
Subjects: | INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > FOREIGN POLICY. INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > TERRORISM. INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > SPAIN INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > PUBLIC OPINION |
Divisions: | Real Instituto Elcano, RIE |
Depositing User: | Jorge Horcas Pulido |
Date Deposited: | 12 Jan 2012 03:13 |
Last Modified: | 12 Jan 2012 03:13 |
URI: | http://biblioteca.ribei.org/id/eprint/474 |