Albares, José Manuel (2005) Trabajar con socios difíciles: la promoción del desarrollo en los Estados frágiles. Boletín Elcano (61). 6 p.. ISSN 1696-3326
![[thumbnail of ARI-18-2005-E.pdf]](/style/images/fileicons/application_pdf.png)
ARI-18-2005-E.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.
Download (62kB)
Abstract
La paz y la seguridad de ciertas regiones están amenazadas, paradójicamente, no por la presencia de un Estado especialmente fuerte, sino, todo lo contrario, por un Estado frágil y en colapso. La comunidad internacional debe actuar con una visión de largo plazo en estas zonas grises.
La ausencia de una estructura estatal capaz de mantener un Estado de derecho permite la existencia de abuso de poder, falta de legitimidad de las instituciones y corrupción que derivan fácilmente en conflictos civiles que pueden desbordar a toda una región. Ante la existencia de un Estado frágil o en colapso, la comunidad internacional debe mantenerse sobre el terreno. La dificultad reside en cómo hacerlo en un entorno en el que los canales habituales de ayuda y cooperación no funcionan. Es necesario encontrar respuestas alternativas a través de un enfoque global, un modelo de programación lateral que incluya la dimensión regional, y una coordinación reforzada entre donantes.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Cooperación Internacional y Desarrollo / Seguridad y Defensa |
Subjects: | INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL COOPERATION > DEVELOPMENT AID INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL COOPERATION > AID PROGRAMMES. INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > POLITICAL LEADERSHIP INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > POLITICAL PROBLEMS CULTURE; SOCIETY > SOCIETY > CONFLICTS |
Divisions: | Real Instituto Elcano, RIE |
Depositing User: | Jorge Horcas Pulido |
Date Deposited: | 26 Jan 2012 12:59 |
Last Modified: | 26 Jan 2012 12:59 |
URI: | http://biblioteca.ribei.org/id/eprint/741 |